José Puig Puig Casuaranc, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (1929 - 1932)

Este año se cumplirán los 90 años de la desaparición de los municipios y la creación del Departamento del Distrito Federal formado por 13 demarcaciones políticas: Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Ixtacalco, General Anaya, Coyoacán, San Ángel, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Ixtapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

De esta forma, el Gobierno del Distrito Federal se convertirá en una entidad administrativa dependiente del Presidente de la República. Un documento que consigna esta información es el Atlas del Distrito Federal publicado en el año de 1930 por iniciativa de José M. Puig Casauranc, primer Jefe del Departamento del Distrito Federal.

El Atlas se conformaba por tres tomos. El primero, contenía una reseña histórica de la ciudad y ofrecía una numeración muy interesante sobre su perfil económico y organización político-administrativa. El segundo tomo presentaba una colección completa de mapas; finalmente el tercero fue dedicado a la tenencia de la tierra y al problema agrario. La compilación informativa estaba a cargo de la Oficina de Catastro.

Sobre la información, por ejemplo, se incluyen los datos en materia de "propiedad raíz urbana". En ese entonces se contabilizaban un total de 63.094 casas y una de las zonas de mayor plusvalía era la esquina de Madero y Bolívar, donde los precios por m2 rondaban los $ 500.00.

Mientras esto sucedía en la CDMX, el 17 de marzo de 1930 comenzaba la construcción de uno de los edificios que se convertiría en el icono de la arquitectura universal moderna de la ciudad de Nueva York: el Empire State Building .